PENSAMIENTO CREATIVO

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CREATIVIDAD

viernes, 12 de febrero de 2010

LA INNOVACIÓN COMO FENÓMENO CREATIVO y EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN



La creatividad se destaca como un factor imprescindible para la evolución de las organizaciones, además de ser fundamental para el surgimiento e introducción continua de innovaciones.

Ser creativo es imaginar cosas nuevas o distintas y ser innovador es hacer cosas nuevas o distintas.

Lo relativo a la creatividad y la innovación en las organizaciones viene despertando interés debido a que es uno de los temas que se plantean en los ámbitos académicos y empresariales, particularmente en lo vinculado a las implicancias sobre la productividad y competitividad.

En la medida que superlativicemos la importancia de la creatividad y la innovación, nos encontraríamos con mayores posibilidades para alcanzar el tan ansiado progreso económico.
EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Si bien el principal objetivo de los procesos de innovación es mejorar la calidad de la educación, también es cierto que tiene otros objetivos como los siguientes:

a) Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.

b) Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

c) Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales que provee nuestro medio.

d) Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos.

e) Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la educación.

f) Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa.

g) Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor.

h) Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.

i) Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultural organizacional.

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